Los turistas extranjeros también salen de fiesta por Barcelona

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Las imágenes fueron captas por OKDIARIO a las 11 de la noche en la zona del Arco del Triunfo de Barcelona. Cientos de personas hacen botellón, en grupos, muchos de ellos sin mascarilla. Franceses, españoles… de todas las nacionalidades, disfrutando de una noche de fiesta en la ciudad condal.

La Guardia Urbana de Ada Colau ha disuelto esta concentración de jóvenes que ha ‘tomado’ la zona del Arco del Triunfo de Barcelona para salir de fiesta. Una fiesta que no se ha producido sólo este viernes, y que viene siendo habitual todos los días y desde primera hora de la tarde. El toque de queda en Barcelona finaliza a las 23:00 horas, de ahí que los agentes hayan desplegado hasta 8 furgones para enviar a todo el mundo a sus casas.

España ha permanecido cerrada a cal y canto –salvo para los turistas que vienen vía aérea o por carretera– desde el Puente de San José. Los españoles no se podían mover de sus comunidades autónomas, pero los aviones cargados de franceses y alemanes sí podían aterrizar en España.

Sin embargo, las imágenes más difundidas, alentadas por el PSOE y Podemos, han sido las de los turistas, especialmente franceses, que llegaban a Madrid para disfrutar de algo que no pueden hacer en su país por las restricciones derivadas del Covid: salir a cenar, tomar algo en una terraza y realizar visitas turísticas en la capital.

El empeño de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de no penalizar a la hostelería madrileña ha convertido a Madrid en un oasis de libertad no sólo para los habitantes de la región que, si bien no pudieron salir en el puente ni en Semana Santa, sí que han disfrutado de la apertura de locales de ocio durante los días festivos.

Con esas imágenes se ha intentado demonizar a Madrid, cuando la realidad es bien distinta. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el bulo lanzado por la izquierda no tiene ningún fundamento. El 89% de los turistas franceses que llegaron a España en febrero no pisaron Madrid.

Un total de 284.311 turistas internacionales visitaron nuestro país el pasado mes de febrero, lo que supone un 93,6% menos que en el mismo mes de 2020. De ellos, 74.797 procedieron de Francia, principal país emisor de turistas extranjeros en España con un 26,3% del total y un descenso del 87,4% respecto a febrero de 2020.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibió en el segundo mes del año un total de 31.580 turistas no residentes en España, de los cuales un 26,9 % procedía del país galo.

Es decir, que la región que preside Isabel Díaz Ayuso recibió un total de 8.495 visitantes franceses. Por su parte, Cataluña recibió 54.020 turistas de fuera de nuestras fronteras, de los cuales 16.097 fueron franceses, casi el doble de los que recibió Madrid.

Cataluña y Madrid ocuparon el segundo y tercer puesto como destino principal de los turistas extranjeros en febrero, un 19% y un 11,1%, respectivamente, mientras que Canarias se situó a la cabeza al acaparar al 26,1% del total.

El principal motivo de visita de los turistas en febrero fue ocio, recreo y vacaciones, con 162.354 que escogieron viajar a España por este motivo, lo que supone un descenso anual del 95,6%.

Por negocios y motivos profesionales llegaron 65.834 (un 81,4% menos) y por otros motivos 56.123 (un 86,6% menos).

Desmotando el bulo

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, acusaba a Isabel Díaz Ayuso de alentar el «turismo de borrachera» y calificaba la situación de la región de «auténtico desmadre». Como se puede comprobar en las imágenes, Barcelona también acoge a turistas que desean pasárselo bien.

Pero Gabilondo no ha sido el único en atacar -de forma infundada a la luz de los datos del INE- el turismo de franceses en Madrid. La candidata de Más Madrid, Mónica García, acusó a Ayuso de «poner la alfombra roja a las hordas de franceses que vienen a emborracharse». Y agregó que Madrid no puede convertirse en «el after» o en el «100 Montaditos» de Europa.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó en una entrevista hace pocos días que cree que «no es razonable» que haya «decenas de personas sin cumplir las normas en el centro de Madrid».

La campaña «anti-franceses» en la Comunidad de Madrid ha sido tal, que la embajada del país tuvo que salir al paso para defender a sus compatriotas.

«No hacen falta ni alcohol ni alfombra roja… Como a todos los europeos, a las ‘hordas’ de franceses siempre nos gustarán Madrid y EspañaDesde la Embajada, seguiremos trabajando con el gobierno y todas las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia», escribieron en un mensaje en la red social Twitter el pasado 24 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias